Cédula profesional estatal o cédula estatal

La cédula profesional estatal es un documento legal que le da la autorización al dueño de ejercer su respectiva profesión. La categoría “profesionista” se obtiene al haber cursado y recibido título de bachiller técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, entre otros.

Allí se incluyen las carreras que pertenecen al área de derecho, de la salud e ingenierías. Asimismo, se integran los arquitectos, especialidades de ortodoncia, homeopatía y odontopediatría. Si necesitas saber cuál es la importancia de tener la cédula y hacer el trámite, lee este artículo.

Cédula estatal

¿Cómo tramitar mi cédula profesional estatal?, escoge tu estado y te explicamos tu trámite

Te contamos todo lo necesario para que puedas tramitar tu cédula profesional estatal, selecciona el estado donde egresaste o donde quieres ejercer profesionalmente y te contamos todos los pasos que debes seguir para sacar tu cédula estatal.

Cédula profesional en cdmx

Cédula profesional México

Conoce lo que necesitas sobre la Ciudad de México y su trámite para solicitar la cédula profesional UNAM.

Cédula profesional Guanajuato

Cédula profesional Guanajuato

¿Eres de Guanajuato y quieres sacar tu cédula profesional?, te mostramos cómo debes solicitar la cédula profesional UGTO.

Cédula profesional Jalisco

Cédula profesional Jalisco

Si eres titulado del Estado de Jalisco, te va a interesar la expedición y registro de la cédula profesional UDG.

Cédula profesional Coahuila

Cédula profesional Coahuila

Si quieres saber más sobre el registro de tu título y cédula profesional UADEC, entra y te contamos con más detalle,

Cédula profesional Puebla

Cédula profesional Puebla

¿Eres egresado del estado de Puebla?. Te guiamos para registrar y solicitar tu cédula profesional BUAP.

Cédula profesional Querétaro

Cédula profesional Querétaro

¿Has egresado en el Estado de Querétaro?, te contamos todo sobre cómo tramitar la cédula estatal de Querétaro.

Cédula profesional Sonora

Cédula profesional Sonora

Te desvelamos los pasos a seguir para tramitar la cédula profesional UNISON. Si egresaste en Sonora te va a interesar.

Cédula profesional Chihuahua

Cédula profesional Chihuahua

Información útil para egresados del estado de Chihuahua. ¿Cómo solicitar la cédula profesional estatal de Chihuahua?, entra y te lo contamos.

Cédula profesional estatal Michoacán

Cédula profesional Michoacán

Te enseñamos todo lo que necesitas para tramitar la cédula profesional UMSNH en el estado de Michoacán.

cédula profesional baja california

Cédula estatal baja California

¿Estudiaste en este estado y quieres tramitar tu cédula profesional en baja California?, entra y te explicamos.

Cédula profesional estatal Morelos

Cédula profesional Morelos

¿Te titulaste en el estado de Morelos?, te contamos todo lo que necesitas para solicitar tu cédula profesional electrónica.

Cédula profesional estatal Veracruz

Cédula profesional Veracruz

Te contamos las nuevas medidas de la Dirección General de Profesiones sobre la cédula profesional UV. Si egresaste en Veracruz esto te interesa.



¿Dónde tramitar la cédula estatal?

En la Oficina Estatal de Profesiones es donde se inicia el trámite de la cédula. Se atienden a los que han egresado de una carrera superior desde los distintos niveles. Por ejemplo, posgrado, licenciatura, especialidades y Técnico Superior Universitario.

Los requisitos exigidos son similares para todas las personas. Lo que se modifica es la relación de estudio o antecedente académico del solicitante.

Cédula de estado

¿Qué es la cédula profesional estatal?

Es un documento que acredita a los profesionales para atender su área específica. Este papel legal hace posible que se ejerza su carrera de forma patente en la categoría que le corresponda. Incluso sirve como identidad en cada una de las actividades que deba practicar. 

De esa manera, pueden avalar sus estudios, legalizar sus diplomas, títulos o distintos grados académicos. Para obtenerla es fundamental acudir a la Dirección General de Profesionales. Y es indispensable haber adquirido un título de forma oficial.

¿Por qué es importante la cédula profesional estatal?

La cédula profesional estatal habilita de forma legal a los ciudadanos graduados a ejercer su profesión. Por tanto, se requiere de dicho documento para poder participar en las actividades que requiera su grado académico. 

De lo contrario, sería imposible practicar los conocimientos oficialmente en un organismo público. Es una manera de garantizar a los habitantes en general que quien está ofreciendo un servicio es apto para hacerlo. Las autoridades tienen la capacidad de rechazar la intervención de quien no posea dicho requisito.

Te mostramos alguno de los ejemplos de cédulas profesionales estatales

Si te gustaría saber cómo es una cédula profesional estatal, aquí tienes uno de los ejemplos que hay circulando por Internet. Esta tarjeta pertenece al estado de Chihuahua y el formato es horizontal, pero en algunos casos es vertical.

ejemplos de cédulas estatales

¿Cuál es la diferencia entre cédula profesional estatal y federal?

Se diferencian por quien expide cada tipo de cédula. La federal se obtiene a través del Gobierno y la Secretaría de Educación Pública. En cambio, la estatal representa un estado en concreto como Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Yucatán, o Baja California.

Esta no tiene ninguna clase de validez fuera del territorio donde se realice y la federal es oficial en todo el país de México.

¿Cómo saber si mi cédula profesional es federal o estatal?

Para saberlo hay que reconocer las diferencias entre ambas. Si la cédula solo tiene validez en un estado en concreto, es estatal. Por el contrario, si se ha obtenido mediante el gobierno y es legal en todo el país, entonces es federal. 

Dependiendo sobre qué territorios te identifica tu cédula sabrás qué tipo de documento es y dónde podrás realizar tus actividades.

¿Es necesario tener ambas cédulas profesionales?

En algunos casos sí es necesario tener ambas. Si cuentas con cédula profesional federal, pero en tu lugar de residencia se exige la estatal, debes hacer el trámite. En otros casos, se requiere del documento federal para poder obtener la que otorga validez en un estado específico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)