Cédula profesional tipo C1: ¿qué es la cédula tipo C1?

¿Qué significa C1 en la cédula profesional?, la cédula profesional tipo C1 es un documento muy importante para poder ejercer tu especialidad en un grado académico determinado. Las cédulas C1 se otorgan a los profesionales que poseen maestría, licenciatura, doctorado y TSU, mientras que las cédulas tipo A1 corresponden a las personas con una especialidad en su carrera.

Tipos de Cédulas Profesionales: tipo C1 y A1


Antes de solicitar una cédula profesionista, es indispensable conocer la clase de documento que vas a obtener. En la mayoría de los casos tu trámite corresponderá al tipo de cédula C1. De igual modo debes saber cuáles son los pasos a seguir para tramitar tu cédula C1, sigue leyendo con nosotros y te enseñaremos la información pertinente para que tramites tu cédula profesional C1 o A1.

¿Cómo saber si mi cédula es tipo C1?

Si quieres saber qué tipo de cédula profesional está registrada a tu nombre, debes buscar tu cédula profesional en la página oficial de la SEP y del Registro Nacional de Profesionistas. Una vez dentro, debes escribir el número de tu cédula o tu nombre y apellidos. A partir de la información de tu acreditación profesional, puedes ver si tienes una cédula C1 o A1.

¿Qué tipos de cédulas profesionales existen?

Hasta la fecha, existen dos tipos de cédulas profesionales. La más básica de todas es la versión C1, la cual es recibida por los profesionales que han obtenido una licenciatura y maestría. En cambio, la modalidad A1 se otorga a profesionales que se han especializado de un área específica de su maestría.

cédula tipo c1

¿Qué es el tipo C1 en la cédula profesional?

La Cédula Profesional C1 se expide a los técnicos y técnicos superiores (TSU), a los que han obtenido una licenciatura, una maestría o un doctorado. Este tipo de credencial profesional certifica que puedes ejercer legalmente tu profesión. También es el tipo de cédula profesional más común. Así que si no tienes la seguridad de qué tipo de cédula tienes, lo más probable es que sea del tipo C1.

¿Dónde Tramitar tu cédula profesional C1?

En caso de que tu título académico haya sido expedido luego de octubre de 2018, es posible realizar el trámite vía internet. El gobierno de México ha dispuesto un portal en la Secretaría de Educación Pública para tramitar y validar la cédula profesional tipo C1.

Solo debes ingresar al siguiente enlace oficial.

Ahora bien, en caso de que el título haya sido expedido antes del 1 de octubre de 2018, el trámite debe ser hecho de modo presencial. Hay que acudir a alguna de las oficinas de la SEP en cualquier región del país.

¿Cómo tramitar tu cédula profesional C1?

La Secretaría de Educación Pública ha dispuesto a todos los profesionales dos métodos para hacer trámites. En primer lugar, este progreso modernizado, haciendo las gestiones de manera online. Asimismo, es posible solicitar una cita para presentarte en una oficina de la SEP.

Requisitos para tramitar tu cédula C1

Para trámites vía internet:

  • Formulario de solicitud y e-firma
  • Archivo PDF con título profesionista
  • Clave única de registro poblacional
  • Comprobante de pago electrónico

Para trámites presenciales:

  • Formulario de solicitud
  • Título académico
  • Acta de nacimiento
  • Dos fotos actuales
  • Certificación de estudio
  • CURP
  • Acta de presentación de examen profesional
  • Comprobante de pago
  • Constancia de liberación de servicio social.

Trámite de cédula profesional C1 en línea

Para comenzar, ingresa la web oficial del gobierno de México y pulsa en la categoría Educación. Selecciona la opción Trámites y posteriormente en Registro de grado académico y expedición de cédula profesional. Es una sección que sirve para hacer trámites a nivel de doctorado, maestría y licenciatura.

Has clic en el apartado de trámite en línea, donde comenzará automáticamente la solicitud. Sigue los pasos finales indicados y ya tendrás la oportunidad de descargar la acreditación C1.

Trámite de cédula profesional C1 presencial

Si no dispones de un título digital, o lo obtuviste antes de octubre de 2018, el trámite debe ser hecho presencialmente. Realiza los pagos correspondientes, guardando los comprobantes. Llena la solicitud en el sitio web oficial del gobierno de México.

Finalmente, programa una cita, haciendo uso del número de folio y seleccionando el día disponible que sea más conveniente.

Cédula profesional de especialidad A1

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)